De microondas con patas a humanoide

ASIMO el robot humanoide de Honda madura exponencialmente.

Karpel Čapek acuñó en 1923 en una de sus novelas de ciencia ficción el término “Robota”, que significa literalmente “servidumbre” en checo.

La evolución del robot en las últimas décadas ha ido de la mano del reto para clonar a imagen y semejanda al ser humano, obteniendo así los robots de aspecto humanoide.

Tecnologías más precisas y robustas en sus componentes mecánicos, baterías con mayor almacenamiento de energía, sensores de mayor precisión y alta carga computacional, han hecho que en 25 años, ASIMO pasara de ser un microondas con patas a mostar la imagen de un perfecto humanoide.

ASIMO

(Programa ASIMO de Honda)

En la evolución de las tecnologías exponenciales, la robótica es una de las disciplinas sobre la que más expectativas hay depositadas. La robótica se nutre de las ingenierías mecánica, eléctrica, electrónica e informática.

Hace tan solo un año, la policía de Dubai anunciaba la llegada del primer policía robot que incorporaba en su plantilla. El anuncio dio la vuelta al mundo, ya que también comunicaba que el 25% de su actual cuerpo de policía lo cubriría de humanoides al servicio de la ley en el año 2030.

170515122420-dubai-police-robot-brigadier-alrazooqi-exlarge-169

REEM pesa 100 kilos y mide 1,70 metros, habla nueve idiomas y ha sido creado por una empresa española, PAL Robotics.

Durante los primeros años solamente ayudará a la población civil a resolver problemas en centros comerciales, haciendo alarde de su capacidad multi-idioma.

Sin lugar a dudas, la evolución que podemos llegar a observar en las siguientes dos décadas puede ser desconcertante. Si aplicamos al estado del arte de la robótica existente en la actualidad un crecimiento exponencial anual, imaginemos dónde podremos encontrarnos 25 años más tarde.

Realmente podemos llegar a intuir una saga de robots fruto de las mejores películas de ciencia ficción.


Su lectura no te dejará indiferente.

Origen2021
La curiosidad mató al gato de Schrödinger – Origen
Aporia2021
Aporía – La curiosidad mató al gato de Schrödinger

Aporía – Disponible online

Origen – Disponible online

Con un enigma en su interior por el que se ofreció una recompensa de 2.500$.

Acceso a la resolución del Enigma del gato

Deja un comentario